lunes, 20 de abril de 2020

La Vista


CIENCIA Y AMBIENTE 
Lunes 20 de abril de 2020
BIENVENIDOS ESTUDIANTES ROSARINOS
Estimados alumnos reciban cada uno de ustedes un cordial saludo mis estudiantes Rosarinos del segundo grado de primaria, pues bien la situación en la que estamos viviendo  en nuestro país y el mundo, no podemos exponernos a salir de nuestras casas. Por lo tanto seguiremos trabajando desde nuestros hogares y cumpliendo con nuestras  responsabilidades y actividades  programada.
                                QUEDÉMONOS EN CASA



 " SIGAMOS SIEMPRE ADELANTE TÚ PUEDES”
Competencia
Capacidad/capacidades
Desempeño específico
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos  sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Comprende y usa conocimientos científicos, sobre los seres vivos

Identifica el órgano de la vista para descubrir sus funciones.











SESIÓN: La Vista
OBSERVA  Y LEE LO SIGUIENTE Y CON AYUDA DE TUS PAPIS ADIVINA LA RESPUESTA:
   Somos tus grandes amigos 
Que atentos nos gusta estar
      Aveces abiertos y otras cerrada
                 Servimos para observar.                    
¿QUIÉN  SERÁ?
AHORA LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO:    
¿De qué se encarga el ojo? ¿A dónde envía el ojo la información? 
¿Qué produce la glándula lacrimal?
Lee la siguiente información sobre el tema puedes imprimir o tomarle foto y pegarlo en tu cuaderno
                        El SENTIDO DE LA VISTA
La vista nos informa del tamaño, la forma, el color, la posición, la distancia y la velocidad  a la que se desplazan los objetos. Los ojos son los órganos de la vista. En los ojos
distinguimos las siguientes partes:
Partes que se encargan  de proteger: párpados,  pestañas y cejas.
Partes que se ocupan de la visión: Pupila,  iris y retina.
Como cuidar los ojos:  
. Proteger tus ojos con gafas del sol.
. No ver la televisión muy cerca.
. Leer en un ambiente bien iluminado.
. No tocarse los ojos con las manos sucias.





                  

· Esta actividad la puedes desarrollar considerando el tiempo propuesto:
  Inicio de la actividad: Lunes 20 de abril.
  Término de la actividad 23 de abril.
· Cuando culmines la actividad deberás enviar las fichas desarrolladas a mi correo persona: LilianaBarcal@hotmail.com
  Para la calificación de la actividad consideraré solo los correos que reciba hasta el 23 de abril, 15:59 P.M
   ANEXO N°1          
Coloca en los cuadros las partes del ojo

 Completa las frases.
 1)Las  p_____________  las  c___________ y  los               p________________ protegen a los ojos.
 2)La luz entra a los ojos a través de la p________________.
 3)El i____ es un anillo de color que rodea a la pupila.
 4)El c__________ es un lente transparente situado en el          interior del ojo.
 5)La r__________ es la parte del ojo que capta la luz.
 6)El n__________ op ______ lleva la información captada por el ojo al cerebro.
 ANEXO 2 actividad experimental utiliza un espejo luego observa a través de él y responde
   ¿Cómo es tu ojo?, ¿Qué partes del ojo puede identificar?, 
   ¿Para qué crees que servirá cada Una de esas partes?

Adjunto la actividad de aplicación que será desarrollada en el formato que utilizarás para resolver y a la vez será para mí el instrumento de evaluación con el que evaluaré  la actividad propuesta.
Desarrolla la ficha de ejercicios del Anexo 1 y 2 (CLICK)







martes, 14 de abril de 2020

LOS SENTIDOS

CIENCIA Y AMBIENTE         
Miércoles 15 de abril de 2020
BIENVENIDOS ESTUDIANTES ROSARINOS
Estimados alumnos rosarinos reciban un cordial saludo cada uno de ustedes mis estudiantes del segundo grado de primaria. Como es de conocimiento por cada uno de ustedes la difícil situación  en la que estamos viviendo en estos momentos pero eso no quiere  decir que paremos sino seguir  trabajando con  nuestras actividades programadas.







 .  COMPETENCIAS DEL ÁREA DE CIENCIAS y AMBIETE

Competencia
Capacidad/capacidades
Desempeño específico
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos  sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Comprende y usa conocimientos científicos, sobre los seres vivos.

Relaciona las partes externas e internas de los seres vivos. Conoce el sentido del oído, partes, funciones e higiene. Relaciona las partes del oído.








SESIÓN: LOS SENTIDOS.

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y RESPONDE CON AYUDA DE TUS PAPIS 


 ¿Qué observamos en la lámina?, ¿Cuántos son los sentidos?
¿Cuál es su órgano de la nariz?, ¿Cómo se llama el órgano del ojo?
¿Cuál es su órgano de la lengua?, ¿Cuál es su órgano de la oreja?
¿Cuál es su órgano del tacto?.  

AHORA LOS INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=RGypVuzAqkc                             
¿Qué parte de tu cuerpo utilizas para percibir el sonido del timbre de tu escuela?¿En cuántas partes se divide el oído? ¿Con quién se comunica las trompas de Eustaquio? ¿Dónde  se encuentra la cóclea?
Lee la siguiente información sobre el tema. Puedes imprimir o tomarle foto para  tu  cuaderno
El SENTIDO DEL OÍDO
El oído es el órgano del sentido de la audición,  el cual nos permite  captar los sonidos que nos rodea. Como los sonidos agradables y desagradable


ACTIVIDAD 01 : Puedes tomarle fotos o copiar en el cuaderno
   Responde:  
  1¿Cuántos y cuáles son los huesecillos que hay en el oído medio?
  2¿Quién se encarga de percibir los sonidos?
  3¿En cuántas partes se divide el oído?
  4¿Conquien se comunica las trompas de Eustaquio?
  5¿Dónde se encuentra la cóclea?
  6¿Cómo se llama el doctor especializado en curar los oídos? 


  
·  Esta actividad la puedes desarrollar considerando el tiempo propuesto:
ü  Inicio de la actividad miércoles 15 de abril.
ü  Término de la actividad 18 de abril.
·  Cuando culmines la actividad deberás enviar las fichas desarrolladas a mi correo personal : LilianaBarcal@hotmail.com
Para la calificación de la actividad consideraré solo los correos que reciba hasta el 18 de abril, 15:59 P.M
                                                                    ANEXO N°1
Dibuja dentro de cada recuadro un objeto que emita  sonido
                ¡No olvides darle color!


Descubre la frase escondida

Adjunto la actividad de aplicación que será desarrollada en el formato que utilizarás para
resolver y a la vez será para mí el instrumento de evaluación con el que evaluaré  la actividad propuesta.
Desarrolla la ficha de ejercicios del Anexo1 (CLICK)  











sábado, 11 de abril de 2020

LAS ARTICULACIONES


CIENCIA Y TECNOLOGÍA  
  Lunes 13 de  abril  de 2020
ESTIMADOS ESTUDIANTES ROSARINOS
Saludo a cada uno de ustedes mis estudiantes Rosarinos  del segundo grado de primaria. Este espacio permitirá conocer, intercambiar opiniones  que será  de gran ayuda en el área de ciencia y tecnología que será fundamental para el desarrollo de nosotros mismos. Por ello es importante cumplir con las responsabilidades y actividades programadas.      
                                 






       
“EL ÉXITO DEPENDE DE LA DISCIPLINA Y EL ESFUERZO QUE TU  LE  PONGAS”

                                                   
       1  COMPETENCIAS DEL ÁREA DE CIENCIA  Y  AMBIENTE
Competencia
Capacidad/capacidades
Desempeño específico
Explica el mundo físico, basado en conocimientos científicos  sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo.
Comprende y usa conocimientos científicos, sobre los seres
Toma posición crítica frente a situaciones socio científicas.

Reconocen las articulaciones de su cuerpo. Escribe sus partes funciones y clases.







SESIÓN: Las Articulaciones.



OBSERVA LA SIGUIENTE  IMAGEN Y CON AYUDA DE TUS PAPIS RESPONDE:




¿Qué parte del cuerpo representa el dibujo?                                  
¿Qué letra señala un hueso?
¿Qué letra señala un músculo?
¿Qué letra señala una articulación?
                 

AHORA TE INVITO A VER EL VIDEO:                                                              https://www.youtube.com/watch?v=5BygYfj9pEc
Según el video responde:¿Cómo se llaman a las uniones de los huesos?,¿Dónde se encuentran las articulaciones? ¿Qué actividades podríamos realizar? ¿Qué pasaría si no tuviéramos articulaciones?



Lee la siguiente información sobre el tema e imprime y pégalo en tu cuaderno
LAS ARTICULACIONES  DEL CUERPO
 Las articulaciones son estructuras que unen a los huesos entre sí, permitiéndonos realizar diversos movimientos como doblar distintas partes del cuerpo,agacharnos, sujetar objetos, sentarnos y caminar.

CLASES DE ARTICULACIONES:
  Las articulaciones se dividen en tres:
  a) Móviles: Como el codo, el hombro, la muñeca, las 
      rodillas, el tobillo.
  b) Fijas. Como los huesos del cráneo.
  c) Semimóviles: Como las vértebras de la columna.
PARTES DE LAS ARTICULACIONES DEL CUERPO
    Cuello                 
    Hombro
    Codos
    Tronco
    Muñecas
    Cadera
    Rodillas
    Tobillos
   FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES:
    Tienen muchas funciones dentro de ellas tenemos:
ü  Unen a los huesos.
ü  Facilitan el movimiento del cuerpo.
ü  Proporcionan elasticidad al cuerpo.
ü  Permiten el crecimiento de los huesos.
COLOCA LOS NÚMEROS SEGÚN TE INDIQUE LA FIGURA:



                                                                       ZONA DE TAREA:
                                                                ACTIVIDAD N° 1
Deben ser impresas para el cuaderno
COMPLETA UTILIZANDO LAS SIGUIENTES PALABRAS    

Movimiento – Huesos - Articulaciones

 

1. Las_____________ unen a los _______________ entre sí, permitiéndonos
        realizar  diversos _______________________
2. Escribe 2 funciones de las articulaciones.
a)__________________________________________________________________
b)________________________________________________________________
3.COLOCA VERDADERO (V) O FALSO (F) SEGÚN CORRESPONDA:
 a) Las articulaciones facilitan nuestro movimiento (    )  
b) Las articulaciones móviles como el codo, las rodillas  (    )
    se mueven libremente.
4. RESPONDEMOS:
     a) ¿Qué es una articulación?
     b) ¿Cómo se llama la unión de los huesos?
     c) ¿Para qué sirven las articulaciones?
     d) ¿Por  qué es importante las articulaciones?
     e) ¿Qué tipo de articulación se encuentra en el cráneo?
     f)  ¿En qué zonas del cuerpo encontramos articulaciones móviles?
5.ENCUENTRA CUATRO ARTICULACIONES EN LA SOPA DE LETRAS

 C
R
A
N
T
I
T
C
O
D
O
C
U
E
R
P
O
G
I
O
C
I
A
E
S
O
C
O
N
D
I
D
A
Y
O
V
D
H
O
M
B
R
O
P
O
T
B
I
Y
J
U
R
A
C
A
P
A
O
L
O
C
A
D
E
R
T
Q
S
L
L
S
E
S
T
U
F
A
R
A
A
A
R
E
D
A
C
O
O











·    Esta actividad la puedes desarrollar considerando el tiempo propuesto:
ü  Inicio de la actividad Lunes 13 de abril.
ü  Término de la actividad Miércoles 15 de abril.
·   Cuando culmines la actividad deberás enviar las fichas desarrolladas a mi correo personal: LilianaBarcal@hotmail.com

Para la calificación de la actividad consideraré solo los correos que reciba hasta el 15 de abril, 15:59 P.M.
                                            ANEXO N°1
Adjunto la actividad de aplicación que será desarrollada en el formato que utilizarás para resolver y a la vez será para mí el instrumento de evaluación con el que evaluaré  la actividad propuesta.
Desarrolla la ficha de ejercicios del Anexo1 (CLICK)